Hacer más verde la PAC debe ser voluntario

Sectores: PAC
Hacer más verde la PAC debe ser voluntario

Esta es una de las nuevas líneas de ayudas que aporta la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria

El COPA - COGECA considera que "ecologizar" la PAC debe ser voluntario

Con motivo de un importante seminario sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), los Presidentes del Copa y de la Cogeca han revelado sus opiniones sobre la próxima reforma de esta política. "El papel de los agricultores de la UE como productores de alimentos debe reforzarse.

 

Igualmente, el sector agrícola de la Unión debe ser más dinámico, innovador y rentable", han declarado. Ello resultará crucial frente a la creciente demanda de alimentos y la preocupación en torno a la seguridad alimentaria y a la extrema volatilidad de los mercados agrícolas.

En su intervención durante el acto, organizado por el Copa-Cogeca con la presencia de muchos funcionarios de alto nivel y eurodiputados de relevancia, el Presidente del Copa, Gerd Sonnleitner, ha señalado: "Este seminario se celebra en un momento crucial; justo antes de que la Comisión Europea publique su propuesta legislativa concreta sobre la PAC después de 2013".

Ha continuado diciendo que "en el pasado, las reformas de la PAC se han centrado
principalmente en cómo se producen los alimentos. Ahora, la nueva reforma de la PAC debe
emplearse para volver a centrar la atención en el refuerzo del papel de producción de los agricultores. Frente al aumento de los desafíos, deberán mantenerse los pagos directos que reciben los agricultores. Sin embargo, nos preocupa que los planes de la Comisión, que propone un "greening" o "enverdecimiento" obligatoria de la PAC que represente hasta el 30% de los pagos directos bajo cumplimiento de ciertas condiciones medioambientales, supongan más costes para los agricultores; amenazando así su competitividad y viabilidad económica".

Asimismo, ha insistido en que "los propios estudios de impacto de la Comisión demuestran que el "enverdecimiento" conllevará costes adicionales para los agricultores. No tiene sentido exigirle a cada agricultor que deje de producir en cierto porcentaje de su tierra (retirada de tierras ecológica) mientras que la demanda mundial de alimentos aumenta. Por consiguiente, solicitamos medidas que promuevan el crecimiento ecológico. La aplicación de dichas medidas debe ser viable en términos económicos y voluntaria. Nosotros respaldamos el principio según el cual los pagos del primer pilar de la PAC deberían destinarse a los agricultores activos pero es posible que los Estados miembros necesiten cierta flexibilidad para garantizar que este objetivo pueda en efecto alcanzarse. La Comisión evoluciona en la dirección adecuada en cuanto a la redistribución de los pagos directos y el abandono de los pagos históricos, pero debe respetarse la necesidad de un trato justo y equitativo de todos los agricultores teniendo en cuenta las diferencias en las condiciones".

El Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, ha subrayado por su parte la necesidad de contar con medidas eficaces y flexibles para gestionar el mercado, ya que son de una importancia vital en vista de la creciente volatilidad del mismo. Ahora bien, las propuestas de la Comisión relativas a las medidas de mercado y la introducción de un fondo de emergencia deben estudiarse más a fondo para ver si pueden proporcionar la estabilidad adecuada en un mercado cada vez más volátil.