UCCL presenta sus candidatos a las Cámaras Agrarias


UCCL presenta sus candidatos a las Cámaras Agrarias
El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, apostó por aparcar las diferencias entre las organizaciones agrarias y, una vez que se hayan celebrado las elecciones a cámaras el próximo 2 de diciembre, todas ellas dialoguen y "consensúen documentos para presionar a la Consejería de Agricultura y avanzar en soluciones para los problemas de los agricultores a título principal (ATP) y sobre todo la ganadería, que sufre una crisis galopante que ha provocado ya el cierre de numerosas explotaciones en los últimos años, según informa Ical.
El máximo responsable de UCCL realizó esta declaración de intenciones en la presentación en Valladolid de las listas de las nueve provincias (que contarán con una veintena de mujeres y una edad media de 26 años) a los comicios que medirán la representatividad en el medio rural de la Comunidad, algo de lo que en España solo pueden presumir Castilla y León, Madrid y Cataluña, pues el resto de regiones no cuentan con elecciones, y a la espera de que en 2013 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ponga en marcha un procedimiento regulado para conocer la representación real del campo español.
En el acto estuvieron los nueve cabezas de lista de las provincias castellanas y leonesas, para los que González Palacín solo tuvo buenas palabras. "Nos presentamos con la cabeza muy alta y somos optimistas gracias al trabajo desarrollado en los últimos cinco años, muchas veces en solitario", comentó el agricultor burgalés, quien pidió el voto para el sector, "que debe valorar el trabajo y si es lo que ellos querían o no".
Recordó que UCCL ha estado en la calle en estos años, algo que reconoció que no les gusta, "pero muchas veces no hay otra alternativa". El planteamiento de la organización es analizar los problemas, proponer soluciones y negociar con la Administración agraria. "Las dos primeras son fáciles, pero la última no", dijo, para añadir que los que se manifiestan "no son enemigos de nadie, pero tampoco palmeros, y hay veces que se debe criticar a la Administración para resolver un problema, por que no solo está para repartir dinero, sino para dialogar".
Más o menos útil
González Palacín avanzó que cada organización será "más o menos útil en función de su representación" en las elecciones agrarias, pero siempre con el "mejor aval, el que supone la gente que hay detrás". En este sentido, recordó que en los últimos meses UCCL "no ha abandonado el barco" de las cámaras, si bien exigió "sentarse ya a negociar" un plan de viabilidad para cada una de ellas, tal y como prometió la Junta, dado que la importancia de estas entidades de interés público en Castilla y León es máxima, con la gestión de pastos y rastrojeras y principalmente prevenir conflictos entre profesionales del sector. Por ello, pidió a la Junta apoyo para las cámaras que evite su desaparición.
En este punto también lamentó que en la Comunidad se pierde al año en torno al cuatro por ciento de agricultores a título principal, con lo que se han convertido en una "especie en peligro de extinción", y que solo representan el 42 por ciento de las solicitudes PAC de la región. Por este motivo, reclamó priorizar las ayudas a este colectivo, "porque crea riqueza y empleo en el medio rural", una gran diferencia respecto al que desarrolla su labor a tiempo parcial, "que depende también de otro trabajo". Sobre la negociación de la reforma de la PAC, pidió a los interlocutores que defiendan un modelo que beneficie al activo, ya que todo apunta a que "se dirigirán ayudas a todo el mundo por igual". "Necesitamos una diferenciación clara hacia los ATP", manifestó.
Escenario clarificado
Sobre algunas de las otras opciones que se presentan a las elecciones a cámaras agrarias, González Palacín defendió la independencia de su formación y alabó la Alianza originada por UPA y COAG, ya que "clarifica" a los votantes el escenario y posición de cada organización. A su juicio, los agricultores ya conocen que Asaja está integrada en la patronal CEOE y tiene una posición ideológica, mientras que UPA "está asociado a la UGT y vinculada al PSOE". Ahora, COAG se ha sumado a esa opción, lo que dio pie al coordinador de UCCL a recordar que la escisión del sindicato agrario se produjo "porque la organización giró hacia un partido político sin preguntar y se rompió la democracia interna", algo que también ocurrió con la Unió de Pagesos de Cataluña y de la Unión de Valencia, cuyos máximos responsables estaban hoy presentes para apoyar a los candidatos.
Al respecto, González Palacín se mostró "satisfecho y alegre" de la unión de UPA y COAG porque, aunque ha sido un proceso "lento", la gente del campo "tiene a todos identificados". "Nosotros nos debemos a los agricultores y ganaderos y somos independientes", comentó. Incluso, añadió, en las elecciones de 2007 hubo algunos votantes que eligieron a COAG "porque aún estaban confundidos, pero ahora ya conocen el escenario", motivo por el que consideró que UCCL obtendrá un mayor respaldo que la Alianza.
Agradecimiento a la Junta
Por su parte, el coordinador estatal de La Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, felicitó y agradeció a la Junta que convoque elecciones a cámaras, "algo que no sucede en casi ningún sitio de España" y confió en que se celebren unos comicios en el territorio nacional en breve. Recordó que las tres organizaciones que existían pactaron congelar el proceso para repartirse las ayudas públicas al 33 por ciento, sin necesidad de medir la representatividad, y tachó de "aberrante" que no haya elecciones.
El agricultor burgalés, que es además es cabeza de lista a la cámara agraria de su provincia, destacó que La Unión está "fuertemente implantada" en 13 comunidades autónomas, y además "in crescendo", y con el deseo "y sin miedo" de celebrar unas elecciones. Por último, también reclamó a los partidos políticos que sean independientes y no se postulen por unas u otras opas y que "el que mejor chifle, capador", porque muchos "se sorprenderán con los resultados de UCCL el 2 de diciembre".
Para concluir, tomaron la palabra los representantes catalán y valenciano. Así, el coordinador de la Unión de Pagesos de Cataluña, Joan Caball, indicó que en esa Comunidad se han celebrado cinco comicios desde 1994 y que ellos poseen un respaldo de más del 60 por ciento. Por ello, consideró que estas elecciones que tendrán lugar en Castilla y León "son muy válidas y la gente debe valorar que su opinión es valiosa y que gracias a ella se pueden solucionar problemas". En general, abogó por que sirva para solventar tres cuestiones, como son los precios, la ganadería y la financiación del sector. Por ello, expresó su "máximo" apoyo a los candidatos de las nueve provincias y esperó que los agricultores y ganaderos de la Comunidad sean "inteligentes" y voten "porque quien ha dado la cara por ello en estos cinco años".
El coordinador de la Unión de Valencia, Ramón Mampel, recordó que en esa región no se desarrollan elecciones a cámaras desde 1995 y por lo tanto, ironizó, no pueden "ofrecer mucha experiencia al respecto". De todos modos, subrayó que el agrario es uno de los sectores exportadores más importantes en la Comunidad, junto con el automovilístico, gracias a Ford, pero ello no basta "para que los activos tengan palabra". "Valencia no es solo sol y playa y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sino que la agricultura está implantada y tiene importancia, pero tiene tapada la boca", concluyó.