Aprobada las ayudas de Ovino y Caprino por las dificultades de la comercialización por COVID-19


Aprobada las ayudas de Ovino y Caprino por las dificultades de la comercialización por COVID-19
Fecha: 
06/05/2020

Aprobada las ayudas de Ovino y Caprino por las dificultades de la comercialización por COVID-19

UCCL informa de la publicación en el BOE de hoy del Real Decreto 508/2020, de 5 de mayo que establece las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones estatales destinadas en el ejercicio 2020 a las explotacioens ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, ocasionada por el COVID-19

La subvención se articula como un complemento del pago de las ayudas asociadas destinadas al pago por oveja y cabra en la PAC 2020. Por tanto, no habrá que solicitarlas, están incluidas dentro de la Solicitud Única, y el hecho de ser perceptor de estas ayudas, hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, pudiendo las comunidades autónomas aplicar criterios de priorización, dando prioridad a la condición de joven agricultor.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten o hayan presentado en 2020 la solicitud única y reúnan los requisitos para ser beneficiario del pago de las ayudas asociadas relacionadas con el ovino y caprino (sección 5.ª, sección 6.ª o sección 9.ª del Real Decreto 1075/2014), y que sean titulares de una explotación inscrita en el REGA.

 a)   Explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción  para producción mixta» con más de 50 hembras reproductoras.

 b)   Explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 30 hembras reproductoras

Estos límites podrán rebajarse por las autoridades competentes de las CCAA cuyo censo de ovino o caprino, en cada caso, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional.

Animales Elegibles:

Serán las hembras reproductoras de ovino y caprino correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020, hasta un máximo de 100 animales elegibles por beneficiario.

Para su cálculo se aplicará la siguiente fórmula:

Ovejas elegibles: Numero de hembras declaradas x 0,6 x 0,40.

Cabras elegibles: Número de hembras declaradas x 0,6 x 0,20.

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

Presupuesto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará las ayudas previstas en este real decreto hasta un límite de 10.000.000 euros.

Las CCAA podrán completar los fondos aportados por la Administración General de Estado para estas ayudas.

¿Cómo se solicitan?

No habrá que solicitarlas, están incluidas dentro de la Solicitud Única. Estas subvenciones serán un complemento de las ayudas asociadas destinadas al pago por oveja y cabra en la PAC 2020. Por tanto, el hecho de ser perceptor de la ayuda de la PAC a estas producciones hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.

¿Quién tramitará las ayudas?

La tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponderá a las CCAA, que se encargará también de publicar las correspondientes convocatorias.