Arias Cañete regresa a Agricultura

Sectores: Agricultura
Arias Cañete regresa a Agricultura
Fecha: 
22/12/2011

Arias Cañete asume que afrontará una "enorme dificultad"

  El nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido que con el Gobierno de Mariano Rajoy afronta una "situación de enorme complejidad", frente a las "circunstancias óptimas" de su anterior mandato con José María Aznar en el periodo 2000-2004.

   "En 2000 fue fácil empezar a funcionar porque el tren iba solo", señaló durante el acto de traspaso de la cartera de este departamento, que recibió de la ministra saliente, Rosa Aguilar, y arropado por familiares y dirigentes políticos como la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

   Arias Cañete comenzó visiblemente emocionado su discurso al sentir que vuelve "a casa" y, en tono de broma, se remitió al conocido 'spot' de turrón destacando que "además en Navidad".

   Tras agradecer a Rajoy la confianza depositada en él para gestionar "sectores básicos", el titular del ramo se refirió a las competencias en Medio Ambiente del Ministerio diciendo que aterriza ahora "en aguas más desconocidas".

   Arias Cañete apuntó que inicia su mandato con "grandes certidumbres": la difícil situación que atraviesa la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria; el hecho de que los recursos financieros son más reducidos y ello requerirá una "gestión más eficaz" y la convicción de que  los funcionarios del Ministerio "estarán a la altura".

   Tras calificar de "ejemplar" el traspaso de poderes con el equipo de Rosa Aguilar y avanzar su voluntad de dotar de mayor eficacia a las políticas de este 'macroministerio', citó entre sus prioridades la defensa de los intereses españoles ante las "simultáneas" reformas de las políticas agraria y pesquera comunitarias que se negociarán en Bruselas. Los retos que asume, dijo, requerirán una "enorme demanda y sacrificio personal".

   En declaraciones posteriores a los periodistas, Arias Cañete subrayó el componente internacional de la cartera que asume, tras haberse barajado la posibilidad de que pudiera hacerse con la de Exteriores, y subrayó que el Departamento que dirigirá a partir de hoy tiene una proyección internacional "clarísima" y tiene "bastante política internacional".

   "Hay cinco consejos europeos de ministros a los que hay que ir y conferencias internacionales a las que hay que asistir", dijo Arias Cañete, quien subrayó que se trata de un Ministerio "de enorme interés y que exige mucho trabajo".

   En este sentido, afirmó que una de las primeras tareas que abordará será cerrar el organigrama de su equipo y trazar las políticas que se pondrán en marcha, que explicará en primer lugar en sede parlamentaria, donde pedirá comparecer ante las dos comisiones competentes para explicar el proyecto, aunque señaló que el PP es un partido "muy previsible" y "tiene un programa electoral que "dice lo que dice".  

   Preguntado por último si el Consejo de Ministros de mañana nombrará al secretario de Estado de Medio Ambiente, Arias Cañete se limitó a decir: "Mañana, no creo".

 

AdjuntoTamaño
cp22122012__arias_canete_.pdf74.42 KB