COMUNICADO PRENSA INICIO PAC 2017


Fecha: 
01/02/2017

UCCL recuerda que a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril se puede solicitar la ayuda de la PAC 2017

 

 

Esta organización sugiere al colectivo agrario que debido a la complejidad de la solicitud Única de las ayudas directas de la PAC acudan a servicios técnicos cualificados para estar perfectamente asesorados y evitar problemas en la tramitación de estas ayudas.

 

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) recuerda a todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León que a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril podrán presentar la Solicitud Única de las ayudas directas en el marco de la PAC correspondiente al año 2017. El aplicativo informático aún no está disponible, pero según nos han informado, lo estará en breve.

 

Como novedad en esta campaña el importe mínimo para percibir pagos será de 300€. Asimismo para cobrar la ayuda asociada al ovino y caprino el umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación se eleva de 0,4 a 0,6 corderos o cabritos por hembra reproductora y año y se aumenta la producción mínima de 60 a 80 litros en caso de ovino y de 100 a 200 litros en cabra.

 

No podemos obviar que la reforma de la Política Agrícola Comunicaría ha traído consigo una extrema complejidad en la tramitación de estas ayudas directas, por lo que desde la UCCL se aconseja que los profesionales agrarios acudan a servicios técnicos cualificados, que conozcan perfectamente la normativa sobre la aplicación de la PAC y dispongan de los conocimientos necesarios, para estar adecuadamente asesorados e informados de cara a la tramitación de la Solicitud Única.

 

Mediante la Solicitud Única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. Conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

 

Asimismo, se recuerda que este año, al igual que en 2016, el periodo de comunicación de cesiones de derecho de pago básico coincide con el periodo de solicitud PAC –del 1 de febrero al 30 de abril-. Las Comunidades Autónomas  podrán iniciar el periodo de comunicación de cesiones el 1 de noviembre. Desde la UCCL se reclama que al próximo año se decida iniciar el 1 de noviembre hasta finalización del plazo de presentación de la solicitud única para una mejor tramitación de las cesiones y para evitar aglomeraciones de última hora.

 

UCCL pone a disposición del colectivo agrario, el amplio y experimentado equipo del que dispone, para realizar la gestión correspondiente a tramitar la Solicitud Única de las ayudas de la PAC de 2017.

 

Los Pagos que los agricultores y ganaderos de la región pueden comenzar a solicitar desde el día 1 de febrero son:

 

·         Régimen de pago básico por explotación, en concreto: convocar la solicitud de pago anual de la ayuda correspondiente al régimen de pago básico, procedimiento de las cesiones de derechos de pago básico y convocar la solicitud de derechos a la reserva nacional.

 

·         Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, “pago verde”.

 

·         Pago suplementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.

 

·         Régimen de ayuda asociada voluntaria a agricultores y ganaderos.

 

·         Pago específico al cultivo del algodón.

 

·         Ayudas para el régimen de los pequeños agricultores.

 

·         Ayuda nacional por superficie a los productores de frutos de cáscara.

 

·         Ayudas de agroambiente y clima incorporadas para el periodo de programación 2014-2020.

 

·         Ayudas de agricultura ecológica en el periodo de programación 2014-2020.

 

·         Ayudas destinadas a compensar las limitaciones naturales en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones específicas establecidas.

 

·         Establecer el mecanismo para la actualización del REACYL de aquellos titulares que no disponen de derechos de pago básico ni soliciten ningún tipo de ayuda asociada o de las medidas agroambientales y dispongan de una explotación en la que cultiven productos al margen de la PAC.

 

AdjuntoTamaño
cp20170201_uccl_tramitacion_pac.pdf71.54 KB