COMUNICADO PRENSA. REUNION UCCL-CHD

06/04/2017

UCCL se reúne con la Confederación Hidrográfica del Duero para buscar soluciones al grave problema que, en determinadas zonas, se está produciendo con el riego mediante la captación de aguas subterráneas

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), se ha reunido en el día de ayer con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz y con el Comisario de la Oficina de Planificación Hidrológica Ángel Jesús González Santos, con la idea aunar esfuerzos para la búsqueda de soluciones, que en el marco de la legislación vigente, sirvan para regularizar las diferentes situaciones que las explotaciones agrarias mantienen con respecto al riego con aguas subterráneas.

No podemos olvidar que la viabilidad de muchas de estas explotaciones depende de la posibilidad de regar y que la práctica de las rotaciones de cultivos no sólo es un compromiso medioambiental que los agricultores han de cumplir, sino que es además una práctica agronómica que permite una mayor productividad.

En todo caso UCCL mantiene su propuesta de cambio temporal de parcelas de riego pues no suponen un incremento de riego y por tanto no implican incremento de los caudales máximos concedidos.

La necesaria información que los agricultores y ganaderos han de recibir debe provenir del cauce oficial, y una vez que ésta se tenga, analizar las posibles soluciones para cada explotación. Con respecto a la Comunidad de Regantes esta organización agraria considera que puede ser una solución pero, antes de su constitución UCCL recomienda que se informen bien de las ventajas e inconvenientes para su constitución

cp20170405_uccl_se_reune_de_nuevo_con_confederacion_hidrografica_del_duero_.pdf64.94 KB