Normativa aplicación de PURINES, CONDICIONALIDAD PAC 2021


Fecha: 
11/02/2021

Hoy se publica la Resolución de 1 de febrero, por la que se establece la clasificación de los criterios de evaluación de gravedad, alcance y persistencia, y el cálculo de las reducciones a los efectos de aplicar la condicionalidad de las ayudas de la Política Agrícola Común en el año 2021.

En la misma se establece,  que a partir de 2021 y años siguientes no se permitirá la aplicación de purines con platos o abanicos sobre superficies agrícolas, salvo que el titular haya adquirido previamente un equipo de aplicación localizada y esté a la espera de recibirla o se encuentre en lista de espera en un taller oficial para la adaptación de su máquina a la aplicación localizada y en ambos casos pueda acreditarlo con documentación suficiente.
 
No obstante, en ningún caso se permitirá la aplicación de purines con platos o abanicos a los titulares de explotaciones intensivas de bovinos y/o porcinos con más de 100 UGM a partir de la fecha de 01/01/2022, y que produzcan estiércol líquido con más de un 85% de humedad en sus instalaciones, todo ello sin perjuicio de las condiciones de fuerza mayor.
 
Todo ello siempre que la temperatura máxima en el día de la aplicación no supere 30º C, y se entierren los purines en el plazo más breve posible, máximo cinco días desde la aplicación, salvo circunstancias excepcionales u otras causas de fuerza mayor que lo impidan. En ningún caso se podrán aplicar purines en recintos con una pendiente media superior al 20%.


Con respecto a los estiércoles sólidos deberán enterrarse en el plazo máximo de cinco días después de su aplicación, salvo que circunstancias excepcionales u otras causas de fuerza mayor lo impidan. Se exceptúan de esta obligación las aplicaciones de estiércol realizadas en las siguientes condiciones:

1.- aplicaciones realizadas en cobertera con el cultivo implantado.

2.- aplicaciones en pastos permanentes.

3.- aplicaciones realizadas en cultivos permanentes.

4.- aplicaciones en parcelas que se cultivan con técnicas de siembra directa.

 

Resolución completa en archivo adjunto.

AdjuntoTamaño
criterios_evaluacion_condicionalidad_2021.pdf1.21 MB