UCCL denuncia continuos ataques de buitres en Soria


UCCL denuncia continuos ataques de buitres en Soria
Fecha: 
24/03/2021

UCCL denuncia continuos ataques de buitres en Soria

 

La ganadería extensiva Soriana en los últimos meses está sufriendo continuos ataques de buitres, coincidiendo en todas las ocasiones, cuando la vaca se encuentra de parto.

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denuncia que, durante los últimos meses, las ganaderías en extensivo de la provincia de Soria están sufriendo continuos ataques de buitres. Durante el último mes, los ganaderos nos trasladan que se han producido 5 ataques a dos explotaciones ganaderas, una localizada en Tera con 4 ataques y otra ubicada en Valdealvillo (próxima al Cañón del Rio Lobos), curiosamente todos ellos han coincidido cuando alguna de las vacas de la explotación se encontraba de parto.

 

Los ganaderos nos trasladan que se encuentran desprotegidos frente a las bandadas de buitres, que aprovechan cuando la vaca se encuentra más débil, por ejemplo, cuando está de parto, para atacar por las partes más blandas de la vaca, pensando que está muerta y lo que hacen, es acabar con su vida.

 

El último percance se ha producido en los pastos de Valdealvillo (Soria), cuando un ganadero observó que una vaca se encontraba al inicio del parto, y cuando acabo de cuidar al ganado y regreso para verificar el estado de la vaca, se encontró con una bandada de en torno 100 buitres alrededor de la vaca y del ternero, nos relata el ganadero Jose Manuel Cornejo, quien refleja su impotencia ante tal trágico escenario. No había pasado ni media hora desde que se observo que la vaca podría estar de parto cuando se encontró la fatal noticia.

 

UCCL advierte que los ataques de buitres en las explotaciones ganaderas son cada vez más frecuentes en nuestra comunidad autónoma, debido al incremento poblacional de estas carroñeras, que está modificando sus hábitos alimenticios ante la escasez de alimento y comienzan a atacar a reses indefensas, como es el momento del parto.

 

UCCL reclama a la Junta de Castilla y León que tome ejemplo de comunidades como Madrid o Castilla la Mancha e incluya dentro de sus ayudas, una compensación por los daños y el lucro cesante producido por los ataques de estos buitres en nuestras explotaciones ganaderas.

 

Se observa relación directa entre el ataque y el parto, puesto que todos los ataques se han producido cuando la vaca se encontraba de parto. Estas vacas no suelen tener partos difíciles y suele nacer el ternero sin problemas, lo que hace pensar que el buitre, como ha quedado demostrado en repetidas ocasiones, aprovecha momentos de debilidad y heridas abiertas, para ensañarse con la res y acabar con su vida.