UCCL felicita al Santuario de Animales Wings of Heart por salvar la vida de la vaca Carmen y pide el mismo derecho para el resto de vacas españolas

03/02/2017

La organización recuerda que en el año 2015 en Castilla y León se sacrificaron 6.148 vacas que dieron positivo en la prueba diagnóstica de tuberculosis bovina, de las cuales solo 1.713 han dado resultado positivo post morten.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se congratula por el trabajo realizado por El Santuario de Animales Wing of Heart que, tras ser recibida por el Consejero de la Comunidad de Madrid, ha conseguido una segunda prueba de tuberculosis que ha salvado la vida a Carmen y demanda lo mismo para las miles de vacas de Castilla y León que son sacrificadas.

UCCL, quien ya viniera demandando desde hace tiempo la necesidad de hacer un contranálisis o una segunda prueba contraste, para evitar el sacrificio de miles de vacas por falsos positivos de tuberculosis, se muestra satisfecha por el éxito alcanzado por el Santuario de Animales Wings of Heart.

La organización recuerda que en Castilla y León durante el 2015 se han sacrificado 6.148 vacas al haber dado positivo en las pruebas diagnóstico de tuberculosis bovina, unas pruebas con una alta especificidad. “Estas vacas no tuvieron una segunda oportunidad como Carmen y esto, a pesar de que nuestros animales también gozan de la misma felicidad que la vaca Carmen en nuestras explotaciones” – apunta Rafa de Frutos responsable de ganadería de UCCL.

UCCL pide a la administración coherencia y ha propuesto, en numerosas ocasiones, que se modifique ciertos puntos del el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina que anualmente se negocia. Reclama la incorporación de una prueba contraste a petición de parte como garantía para el ganadero que no implique la retirada de la calificación sanitaria, así como que se analice, de forma simultánea y con la misma intensidad, a la fauna silvestre que trasmite la enfermedad y que convive en cientos de parajes naturales con las vacas.

“Para nosotros los ganaderos nuestras vacas no son sólo un número o un factor de producción sino que tienen nombre propio como Carmen las distinguimos les tenemos cariño aunque no lo manifestemos públicamente” – afirma de Frutos,– “Mis vacas se llaman Carmen, Margarita, Cristina…y nos gustaría que no se les negase una segunda oportunidad tras unas pruebas diagnostico inespecíficas, que da pie a mucho margen de interpretación ” – añade.

UCCL ve con satisfacción que las autoridades, hasta ahora insensibles a la demandas de miles de ganaderos, hayan logrado interiorizar la problemática y salvar la vida a la vaca Carmen, y espera que no sea un acto propagandístico y mediático, sino un cambio de actitud real de modificación de un erróneo comportamiento previo y eviten, por fin, el sacrificio de miles de vacas con casos dudosos que finalmente post morten no se confirma la enfermedad.

DATOS DE LOS ANIMALES DE CASTILLA Y LEÓN SOMETIDOS A PROGRAMAS DE ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA
  2010 2011 2012 2013 2014 2015
Nº animales sometidos a prueba 1.107.206 1.108.471 1.073.729 1.047.616 1.176.098 1.086.352
Animales Sacrificados Nº animales dado resultados positivos 2.124 2.541 1.725 2.159 1.690 1.713