UCCL pide la urgente intervención pública La bajada de la demanda, tras el cierre de restaurantes y la suspensión de comidas familiares se deja notar con un descenso drástico de la venta de lechazo, cabritos y cochinillos.


Fecha: 
19/03/2020

UCCL pide la urgente intervención pública

 

La bajada de la demanda, tras el cierre de restaurantes y la suspensión de comidas familiares se deja notar con un descenso drástico de la venta de lechazo, cabritos  y cochinillos.

 

Las explotaciones de ovino-caprino y porcino se resienten con motivo de la actual crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus COVID-19 que ha modificado por completo nuestros hábitos de vida, obligado a cerrar restaurantes, suspender eventos y demás ceremonias.

 

Los mercados de lechazos, cabritos y cochinillos se están desplomando, los intermediarios no los quieren a ningún precio porque tienen las cámaras llenas, nos relata un ganadero desesperado.

 

UCCL ante la complicada situación del sector, que en los próximos días se va a ver acrecentada, ha mandado una carta al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para que inste al Ministerio de Agricultura a poner en marcha de manera urgente la intervención pública en los productos de lechazos, cabritos y cochinillos y esté alerta por si debe ampliarse a nuevos sectores.

 

La Intervención pública es un mecanismo de regulación de mercados que consiste en la compra de los productos agrarios, por parte de los organismos de intervención, cuando se producen perturbaciones importantes en el mercado, como la actual que estamos viviendo. Estos productos son almacenados hasta que se estabilizan los precios para su posterior venta, de forma que se eviten perturbaciones de mercado.

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León teme que, con el paso del tiempo, y con la continuidad de la cuarentena, los problemas sean cada vez mayores, sobre todo con la llegada de la primavera, donde el número de nacimientos en las explotaciones ganaderas es mayor, por ello pide que el Gobierno ponga en marcha medidas para paliar las dificultades que los ganaderos tienen para vender sus lechazos, cabritos o cochinillos, como es la intervención pública.

 

Con la situación actual lo que hoy no tiene mercado nos puede hacer falta mañana. Está más justificada que nunca, apunta UCCL.

 

 

Persona de contacto:

Jesús Manuel González Palacín, Coordinador General de UCCL

 

Valladolid,

jueves, 19 de marzo de 2020

.

AdjuntoTamaño
cp20200318_uccl_ovino_cabrito_y_cochinillos_coronavirus.pdf223.18 KB