UCCL solicita una modificación en los criterios para determinar la reducción de módulos fiscales


Fecha: 
30/04/2019

UCCL solicita una modificación en los criterios para determinar la reducción de módulos fiscales

 

Esta organización agraria reconoce el esfuerzo de la Administración por las reducciones aplicadas, pero las considera insuficientes en determinados sectores productores y lamenta que se siga empleando el mismo método que en años anteriores, una reducción en función de los partes de incidencias de seguros en vez de en función de las condiciones agronómicas de los cultivos por comarcas agrarias y regiones.

 

Hoy, 30 de abril, el Boletín Oficial del Estado publica la Orden HAC/485/2019, de 12 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2018 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

 

A modo general se han aplicado reducciones en toda España a sectores como el apícola y el bovino de leche cuyo índice de rendimiento neto se ha quedado en 0,18, pero la Unión de Campesinos de Castilla y León considera que el ovino de leche debe ser incluido también dentro de los sectores afectados en todas las Comunidades Autónomas y en todas las provincias y reducirse a modo general a 0,18, al sufrir la misma crisis que la sufrida por el vacuno de leche.

 

En el caso de Castilla y León esta organización agraria lamenta que la Remolacha azucarera no se haya reducido por igual en toda la comunidad, al sufrir todos los remolacheros los mismos problemas, una siembra muy tardía para lo que viene siendo habitual en Castilla y León ante la falta de precipitaciones, lo que supuso que el rendimiento de la remolacha fuera inferior al de años anteriores. Se reclama que el índice de rendimiento neto en este cultivo sea de 0,09 para toda la Comunidad Autónoma.

 

Por último y no por ello menos importante, UCCL exige una modificación urgente en el sistema empleado por el Ministerio de Agricultura para aplicar la reducción de módulos fiscales. El método empleado genera importantes agravios comparativo entre agricultores y ganaderos según el término municipal en el que se encuentren el afectado, e incluso las parcelas.

 

Actualmente para el cálculo de la reducción del índice de rendimiento neto el Ministerio se basa en los partes de incidencias de los seguros agrarios declarados por los agricultores y ganaderos. Por lo que un municipio donde sus agricultores no aseguren sus parcelas, nunca podrá optar a tener reducción de módulos aunque sufra las mismas inclemencias que el municipio limítrofe.

  

Por eso, la UCCL exige un cambio en la metodología empleada y que las reducciones se realicen a nivel comarcal, provincial o incluso regional en aquellos cultivos que así lo requieran y que en ningún momento se queden excluidos municipios que han sufrido los mismos daños que otros limítrofes, porque sus profesionales agrarios no den parte de incidencias de seguros o incluso no aseguren parte de su producción.

 

Se llegan a observar grandes diferencias entre agricultores de municipios limítrofes que tienen la misma orientación productiva y han sufrido los mismos daños a consecuencia de las intensas lluvias, pedrisco e inclemencias meteorológicas y no han visto reducido su índice de rendimiento neto, lo cual resulta inadmisible para la Unión de Campesinos de Castilla y León, como ocurre por ejemplo en la Comarca Odra Pisuerga en la provincia de Burgos con los cultivos de cereales, leguminosas y oleaginosas, por poner un ejemplo.