Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha celebrado una jornada, financiada por ENESA, sobre seguros agrarios y las semillas.


Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha celebrado una jornada, financiada por ENESA, sobre seguros agrarios y las semillas.
Fecha: 
29/05/2017

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha celebrado una jornada, financiada por ENESA, sobre seguros agrarios y las semillas.

 

La Jornada técnica sobre seguros agrarios y semillas que ha organizado Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, y que ha contado con financiación de ENESA, se ha celebrado hoy viernes en el Hotel Fray Sebastián de Nava de la Asunción

 

Se presenta un año 2017 en el que la cosecha de cereal, siendo optimista, corre serio peligro, ya que en determinadas zonas no se cosechará debido las incidencias climatológicas: sequía y heladas. Es por tanto un año en el que el seguro debería cubrir el descenso de renta que sufrirán un buen número de explotaciones, pero se da la circunstancia de que este año el número de pólizas contratadas del seguro creciente de herbáceos extensivos se ha reducido drásticamente y apenas cubrirá una pequeña parte del daño.

 

La Jornada ha sido inaugurada por  José Manuel de las Hera, Coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos quien ha hecho un repaso de la situación  por la que atraviesa el sector así como de  las políticas que se aplican en los distintos países de la Unión Europea y Estados Unidos en situaciones similares.

 

 A lo largo de la jornada, un experto de Agroseguro ha explicado la situación actual del Seguro creciente de herbáceos extensivos (antiguo seguro integral de cereales), así como el procedimiento de tasación de los daños. Por parte de la Organización y de los asistentes se ha puesto de manifiesto la poca utilidad del actual seguro creciente de herbáceos extensivos para situaciones de sequía como las que estamos padeciendo.  Prueba del descontento de los agricultores es la baja contratación de este seguro por parte de los mismos que, en Segovia, apenas ha sido suscrito por un 20%.

 

El responsable comercial de Plus Ultra nos ha puesto al día de la situación y novedades del seguro de explotación, sin duda, una alternativa que puede resultar interesante a determinados agricultores y/o ganaderos.

 

Ya por la tarde un representante de ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) nos ha dado el punto de vista de esta asociación de cara al pago por el uso de semillas por parte de los agricultores; tanto la Organización como los agricultores asistentes  no llegan a entender cómo hay que pagar un año tras otro por algo que produce el agricultor; tampoco se entiende como en este caso se aplica la ley a rajatabla y en otras, como Ley de la Defensa de la Competencia, no se llega a aplicar.